La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.
La información contable o financiera de poco nos sirve si no la interpretamos, si no la comprendemos, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero. Para llevar a cabo este análisis utilizamos varios indicadores, el Fondo de Maniobra y los Ratios.
Así para estudiar en profundidad los balances realizados en la Unidad anterior, os propongo que llevéis a cabo el análisis financiero de las 6 empresas vistas en el dossier de actividades.
Como siempre os digo lo importante de estos resultados no es el número que obtenemos, sino el significado que tiene, por tal motivo os adjunto las soluciones del Fondo de Maniobra y de los Ratios, para que comprobéis que tenéis bien los cálculos y para que vosotros mismos saquéis vuestras propias conclusiones sobre el estado de salud de las empresas a partir de lo aprendido y posteriormente hagáis las recomendaciones oportunas, según los datos. En la próxima clase pondremos en común vuestra valoraciones y resultados obtenidos.