sábado, 28 de enero de 2017

NOTICIA UD.7 - Vivir en negro

En esta unidad hemos visto el Producto Interior Bruto, que mide la producción de bienes y servicios finales en un país, durante un periodo de tiempo. Pero también hemos visto que hay actividades que no se registran en este indicador económico, es decir, las actividades que quedan fuera del mercado como el trueque o el trabajo voluntario y las actividades nos declaradas, conocidas como economía sumergida.




El enlace siguiente, nos muestra un estudio sobre la economía sumergida en nuestro país. Por eso en esta unidad os propongo un análisis y reflexión sobre estas actividades, extraído del periódico El Mundo.

Vivir en negro - Empleo sumergido.

CUESTIONES. 

1. Pon un titular diferente a la noticia.
2. Define los siguientes conceptos y expresiones:
a) Las empresas no quieren hacer papeles:
b) PIB
c) Fraude laboral
d) Fraude fiscal
e) Economía sumergida
f) Recesión económica
3. Responde a las siguientes cuestiones.
a) En el mapa “en negro” que hay en la cabecera de la noticia, al pasar el ratón sobre las Comunidades Autónomas os saldrán las características de la economía sumergida en cada una de ellas. Resume las características de Andalucía y de otras dos comunidades que tú elijas.
b) Visualiza el vídeo del reportaje “¿Qué se podría hacer con todo este dinero?” y a continuación explica las ventajas de los agentes económicos de declarar las actividades fraudulentas.
c) Realiza un análisis sobre cómo afecta la economía en B a los siguientes sectores: el calzado, la agricultura y a los titulados universitarios.
d) Según Alejandro Portes ¿Qué beneficios tiene la economía sumergida para la población?
4. Resume en diez líneas la noticia.

5. Valoración personal sobre el tema. 


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